1. La naturaleza del conocimiento científico.

El conocimiento científico surge, esencialmente, de la curiosidad inherente al ser humano por conocer y transformar su entorno. Busca con esta transformación mejorar sus condiciones de vida, de manera que su permanencia en este mundo le resulte placentera o interesante.

Gracias al conocimiento científico, el ser humano cuenta hoy en día con instrumentos que mejoran su condición de vida. En la actualidad contamos con mejores medicamentos para mantenernos saludables; medios de transporte que nos trasladan a sitios muy lejanos en pocas horas; electrodomésticos que agilizan las faenas del hogar; alimentos variados que nos causan placer… En fin, diversos instrumentos que deleitan nuestros sentidos.

Sin embargo, también del conocimiento científico se derivan instrumentos que van en contra de la vida: las armas de destrucción masiva. Las bombas atómicas, lanzadas sobre dos ciudades japonesas, causaron destrucción y muerte terribles. Después de la explosión, la radiación terminó con la vida de muchos que no murieron durante el impacto.



2.La naturaleza de la actividad científica

Sobre la naturaleza de la actividad cientifica existen varias opiniones a veces contrapuestas. El fin principal de la ciencia pura es simplemente explicar la realidad. La ciencia aplicadas, en cambio, tiene como fin premeditado la utilización del conocimiento en la solucion de problesmas prácticos. En realidad, en la mayoria de los casos la diferencia es nada mas declarativa, ya que independientemente de las intenciones, los conocimientos científicos terminan teniendo alguna aplicación.


3.Representacion y comunicacion del conocimiento cientifico

Existen dos clases de conocimientos: el ordinario (a veces llamado vulgar o emperíco) y el científico. El conocimiento ordinario se adquiere a través de la vida cotidiana, usa como herramientas principales las persepciones sensoriales y el sentido común para analizar los datos de la realidad. Es util y valioso, pero insuficiente para lograr una concepción acabada del mundo.

El conocimiento científico: son los saberes que se obtienen mediante el metodo científico.